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El parque de los ciervos, 1962

Michael Andrews

Óleo sobre tabla | 182 x 182 cm | Tate: Adquirido en 1974
© Tate, Londres 2017 © The Estate of Michael Andrews, por cortesía de James Hyman Gallery, Londres

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Michael Andrews dio a esta obra el título de la novela El parque de los ciervos, de Norman Mailer, una crónica de la laxitud moral de Hollywood. Andrews partió de aquel libro para explorar un tema recurrente: el ambiente de una fiesta. 

 

Andrews pintó el cuadro en 1962, en un momento inicial de su carrera. Según la comisaria, Elena Crippa:

 

- Esta obra es clave. Representa el momento en el que el autor consigue unir fragmentos de diferentes imágenes que le fascinan en una sola escena en la que dichos elementos conviven. 

 

Andrews solía combinar imágenes provenientes de fuentes diversas. Aquí, el sofá blanco que aparece en el centro proviene de una revista de decoración; mientras que el paisaje en tonos verdes del fondo lo tomó de una obra de Velázquez, del siglo XVII. En la zona superior, Marilyn Monroe se abraza a José Bolaños; por debajo de ellos, una cabeza desgajada de su cuerpo se apoya sobre el sofá: es la de Arthur Rimbaud, poeta francés del siglo XIX. Andrews refleja no solo el aspecto de una fiesta, sino también las sensaciones que esta provoca y responde emocionalmente al tema afirmando que la realidad es lo que uno ve, con la propia interpretación de lo que uno ve.