Mensaje de error

David y Eli, 2003-2004

Lucian Freud

Óleo sobre lienzo | 162,6 x 174 cm | Préstamo de colección particular europea. Cortesía de Faurschou Foundation
© Tate, Londres 2017 © The Lucian Freud Archive/Bridgeman Images

Leer Transcripción

Este es uno de los cuatro grandes cuadros pintados por Freud en sus últimos años. Representa a David Dawson, amigo de Freud y su asistente hasta el fallecimiento, junto a uno de sus perros, Eli. La presencia de mascotas en sus composiciones de retrato es frecuente y característico y muestra de la pasión y ternura del artista por los animales. La comparación directa entre la persona y el animal refuerza la inherente naturaleza animal del cuerpo humano desnudo, al mismo tiempo que llama la atención sobre las cualidades táctiles de la piel que explora a través de la pincelada densa que refuerza los colores y viveza de la carne.

Su legendario estudio recordaba los espacios cerrados, minúsculos, casi herméticos laboratorios del arte, propios de los grandes pintores del siglo XIX.Este cuadro, es el segundo de una serie de cuatro pinturas de gran formato donde muestra a Dawson junto Eli, o Pluto, el otro perro de Freud.

Quiero que la pintura funcione como lo hace la carne. Si no te excedes al dirigir a los modelos y te centras en su presencia física, a menudo suceden cosas interesantes y te encuentras con que capturas algo de ellos que ninguno de los dos conocía.

Estas palabras de Lucian Freud muestran la importancia de la presencia física, la carnalidad más patente.