Mensaje de error

• Notice: Undefined index: filename in jplayer_sort_files() (line 180 of /var/www/dytnwmuseopicassomalaga/sites/all/modules/jplayer/includes/jplayer.theme.inc).
  • Notice: Undefined index: type in jplayer_sort_files() (line 240 of /var/www/dytnwmuseopicassomalaga/sites/all/modules/jplayer/includes/jplayer.theme.inc).
  • Notice: Undefined index: type in jplayer_sort_files() (line 246 of /var/www/dytnwmuseopicassomalaga/sites/all/modules/jplayer/includes/jplayer.theme.inc).

Tríptico Agosto de 1972, 1972

Francis Bacon

Óleo sobre lienzo | 198,1 x 147,3 cm | Tate Gallery, Londres
© Tate, London 2017 © The Estate of Francis Bacon. Todos los derechos reservados. DACS/VEGAP, Málaga, 2017

Leer Transcripción

Esta obra es uno de los llamados Trípticos negros, una serie que realizó tras el suicidio de su amante, George Dyer. La comisaria Elena Crippa comenta:

- Estas obras están marcadas por ese espacio negro. Pero su negrura no abarca solo el fondo de la pintura, sino que parece entrar en ella hasta morder los cuerpos de los modelos.

El personaje de la izquierda es Dyer; el de la derecha es el propio Bacon. En el centro las dos figuras que forcejean parecen indicar un encuentro sexual o representar la lucha entre la vida y la muerte. Elena Crippa:

- Tenemos esa enorme tensión entre la intensidad de la acción y la consumación de un hecho; y, sin embargo, permanecen congelados en el tiempo.

La composición de la pareja central está inspirada en una secuencia de fotografías de luchadores en movimiento tomada por Eadweard Muybridge, fotógrafo del siglo XIX. Gran parte de la obra de Bacon se inspira en imágenes reproducidas en periódicos, revistas, fotogramas y fotografías de pinturas y esculturas que hallaba en libros de arte. Para Elena Crippa:

- Es interesante que Bacon, a diferencia de otros artistas de esta exposición, como Auerbach y Kossoff, no pintaba en presencia de sus modelos, sino a partir de fotografías.

A pesar de ello prima la sensación de que esta imagen recobra vida, de que se convierte, gracias al tratamiento pictórico, en algo cargado de una increíble vitalidad.