Mensaje de error

En el mapa, 1937

William Coldstream

Óleo sobre lienzo |50,8 x 50,8 cm | Tate: Adquirido en 1980
© Tate, Londres 2017 © Trustees of the Sir William Coldstream Will Trust/Bridgeman Images

Leer Transcripción

Coldstream, se forma en los años veinte en la Slade School of Fine Arts de la capital británica. Esta escuela, donde posteriormente ejerció de profesor, acogió a otros artistas representados en esta exposición, entre los que se encuentran Michael Andrews, Paula Rego o Euan Uglow. Coldstream, pintaba del natural y basaba gran parte de su trabajo perfeccionista en la observación detallada del lugar tomando lo visible como fuente de inspiración.

Coldstream trabajaba lentamente, de forma muy metódica y priorizando las proporciones. Entre sus temas habituales, están los desnudos femeninos, los retratos, y destacan los paisajes, como el de esta obra, donde muestra a su compañero y artista Graham Bell sosteniendo un mapa, y su amigo Igor Anrep sentado en el suelo. La vista de la escena tomada desde atrás ofrece la campiña y a los personajes distraídos ante la presencia del pintor. Este recurso estaría inspirado en Degas y la magia de sus escenas de toilettes, que Coldstream aquí aplica al paisaje.

Los modelos representados de Coldstream expresan una intenta emotividad, manifiestan carácter y una entregada relación con su entorno. De este modo plasma la fragilidad de sus protagonistas en su condición humana fugaz.