Actividades para familias y adultos

Un día con Torres-García

XIII Aniversario

Sábado 29 Oct. 2016

Con motivo de la reciente inauguración de la exposición Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia, el Museo Picasso Málaga dedicó una jornada a conocer a este artista uruguayo cuyo trabajo elude clasificación y estereotipos. Actividades para familias y adultos que permitieron diferentes acercamientos a su obra.

Conociendo a Joaquín
Un divertido cuaderno para recorrer en familia la exposición dedicada al artista uruguayo. Disponible en la taquilla del Museo.

Obra colectiva. Durante toda la jornada
Ubicados en la librería del Museo, dos paneles a modo de lienzos rinden homenaje a Joaquín Torres-García. En ellos, una serie de símbolos y pictogramas conforman historias con un lenguaje de signos y símbolos inscritos en formas geométricas.

11.30 y 12.30 h. Construyendo
Visita-taller para familias
En los diseños constructivistas de Joaquín Torres García, la geometría es el origen de la forma. Siguiendo esta idea, sobre planchas de arcilla, los niños proyectaron figuras constructivistas, en las que añadiendo símbolos y pictogramas, fueron desde lo abstracto de la geometría hacia lo figurativo y tridimensional.

13.00 h. Charlas Joaquín Torres García. Un moderno en la Arcadia
Un acercamiento al artista Joaquín Torres-García ilustrado con obras que abarcan desde sus primeros trabajos en la Barcelona de finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años cuarenta. La visita se completó estableciendo vínculos entre Picasso y Joaquín Torres-García a través de diferentes documentos y publicaciones expuestos en el Museo.

A partir de las 11.00 h. Letras y pictogramas
Actividad para familias en la plaza de la Higuera. A partir de dibujos y collages con pictogramas y letras, los participantes pudieron construir imágenes e inventar historias

17.30 h Conversaciones con…. Guillermo Busutil
El escritor y periodista granadino ofreció una visita comentada en la sala de la exposición. En la actualidad Busutil es director de la revista ”Mercurio” de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, columnista de opinión y crítico literario, y de arte de La Opinión de Málaga. En 2012 fue galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Vidas Prometidas (editorial Tropo), finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos de 2011, elegido por los críticos de Babelia, El Cultural y ABCD como uno de los diez mejores libros del año Premios de artículos periodísticos de Unicaja, premio de periodismo de la Universidad y Ateneo.

Puede oír aquí un resumen de la charla:

Las actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre libre para todos los niños. Inscripción en Taquilla a partir de las 10.30 h en las actividades de la mañana y a partir de las 16.30 h en la visita de la tarde. La Librería MPM se suma a la celebración con un 5% de descuento en todos los artículos relacionados con la exposición.