Main content

En torno a la exposición
de Joaquín Torres-García

Seminario 'Abstracciones híbridas'

Ponentes: Luis Puelles y Gabriel Peluffo


13-16 Dic. 2016 | Aula de Educación, 16.00-19.00 h

La trayectoria artística de Joaquín Torres-García puede abordarse enfatizando dos momentos fundamentales: por un lado, el período de 1923 a 1933, cuando Torres-García participa en los movimientos de la vanguardia europea; y el segundo, de 1935 a 1943, cuando regresa a Montevideo para trabajar intensamente en su particular interpretación de la abstracción, proclamando la materialización de un arte universal.
 
Es por ello que la exposición que el Museo Picasso Málaga le dedica actualmente se reveló como una ocasión propicia para profundizar en cómo influyeron ciertos postulados de estas vanguardias tanto en el arte europeo y norteamericano del siglo XX como en el desarrollado en Latinoamérica a partir del regreso de Torres-García a Montevideo. 
 
Con este objetivo, el MPM planteó este seminario de cuatro días que abrirá Luis Puelles para profundizar en el binomio abstracción/figuración, especialmente en las “zonas intermedias” situadas entre estas dos categorías y en las que se sitúan buena parte de los mayores logros del arte del pasado siglo. A continuación, el  arquitecto e investigador Gabriel Peluffo se centró en la influencia que la obra y el magisterio de Torres-García tuvieron en el entorno artístico latinoamericano, haciendo hincapié tanto en las convergencias como en las divergencias con respecto a su trabajo.
 
Luis Puelles es Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, es autor varias publicaciones, entre la que destaca Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador, ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz. En 2011 fue asesor académico de la exposición El factor grotesco, producida por el Museo Picasso Málaga.
 
Gabriel Peluffo es un reconocido ensayista en aspectos teóricos del arte contemporáneo y es autor de varios libros entre los que se cuentan Historia de la pintura en Uruguay, El oficio de la ilusión o Joaquín Torres García: Polémicas, entre otros. También ha comisariado exposiciones de arte contemporáneo y es Académico de Número de la Academia Nacional de Letras (Uruguay) y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. 

PROGRAMA SEMINARIO
13 y 14 Dic. 2016. 16.00-19.00 h.
Vanguardias europeas

Luis Puelles. Profesor Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. (UMA).

15 y 16 Dic. 2016. 16.00-19.00 h.
Vanguardias latinoamericanas

Gabriel Peluffo. Arquitecto e investigador. 

Estas sesiones se celebrarán en Aula de Educación del Museo Picasso Málaga, a la que se accede por la plaza de la Higuera. La matrícula es gratuita y obligatoria. PLAZAS COMPLETAS.

ACTIVIDADES RELACIONADAS
Nuestro norte es el sur
Ponentes: Luis Pérez-Oramas y Eugenio Carmona
11.10.2016. Auditorio MPM. 19.00 h

Día con Torres-García
Ponente: Juan Manuel Bonet
26.10.2016. Auditorio MPM

Le puede interesar