Main content

Juego de ojos.
Colección

14 Mar. 2016 11 Sep. 2016

A lo largo de su vida Picasso nunca dejó de cambiar la forma de reflejar al sujeto en sus diferentes procesos de creación. El estilo se fue transformando con cada una de sus musas (Fernande, Olga, Marie-Thérèse, Dora, Françoise, Jacqueline…) y, al mismo tiempo, evolucionando con cada investigación que emprendía. La inventiva que reflejan todas estas miradas da fe de la variedad y complejidad de su obra.

Juego de ojos. Colección fue pues una exposición que aborda la representación de la mirada en la obra de Pablo Picasso en función de la visión que el artista experimenta con respecto al sujeto. La exposición se organizó a través de un recorrido cronológico con la salvedad de la emblemática obra Los ojos del artista que abrió la exposición. La clausuró Cabeza de hombre barbudo II, que dio perfecta réplica a obra inicial. 

Dos aspectos temáticos rompían también el orden cronológico: uno centrado en el tema de ‘El artista y su modelo’ y otro en el ‘Juego de miradas’, este último con obras en las que la interacción de las miradas de los personajes desempeña un papel significativo.

Las obras de la exposición incluyeron escultura, dibujo, obra gráfica, cerámica y libros ilustrados. También se mostraron fondos bibliográficos procedentes de la Biblioteca MPM y una selección de fotografías del Fondo Roberto Otero.
 

 

Sobre la exposición

EL PROCESO CERÁMICO.
RECURSO EDUCATIVO

La exposición incluye una mesa explicativa que ilustra, a modo de secuencia, el proceso de producción cerámico con ejemplos de diferentes técnicas decorativas. Con la colaboración de la ceramista Pilar Bandrés.

TALLERES 'Del lápiz al barro'

Semana Santa
Dirigido a niños y jóvenes de entre 4 y 15 años, los participantes en estos talleres se adentraron cada día en los secretos de una técnica artística diferente.

Conversaciones con...

Abril-junio 2016
Ramón Paredes, Pablo Fernández Berrocal y Salvador Haro ofrecieron tres perspectivas diferentes para aproximarse a la obra de Picasso en la exposición.

TALLER DE GRABADO CALCOGRÁFICO

3 junio 2016
Dirigido al público adulto, el aguafuerte será la técnica protagonista de esta actividad, que combina la visita a la exposición con la práctica en el taller.

TALLER DE CERÁMICA

10 y 17 junio 2016
Dos sesiones para descubrir los secretos de esta técnica milenaria. Para público adulto.

Taller de linografía

21 julio 2016
Toda una tarde para conocer y prácticar en esta técnica de estampación. Para público adulto

Díptico de la exposición