Main content

Zagi, 1981-1982

Euan Uglow

Óleo sobre lienzo | 150 x 107 cm | Tate: Adquirido en 1982
© Tate, Londres 2017 © Estate Euan Uglow/Marlborough Fine Art, London

 

Leer Transcripción

A lo largo de su carrera, Euan Uglow prestó especial atención a la pintura de naturalezas muertas, cabezas y desnudos. Utilizaba un preciso sistema de observación y de mediciones para trasponer lo que veía a la superficie del lienzo. De ese modo, suprimía todo contenido emocional en favor de una "verdad visual". Aún se pueden observar en esta figura desnuda las marcas de las medidas que había ido tomando para traspasarla de la realidad al cuadro; Uglow decidió no camuflarlas y que formaran parte del mismo.

 

Para hacernos una idea del sistemático método de trabajo del artista, basta recordar que la modelo posó durante un año, a razón de seis días por semana, con jornadas de hasta cinco horas. En palabras de Elena Crippa: 

 

- Sus cuadros eran, con frecuencia, ejercicios de resolución de problemas que él mismo se imponía para lograr la representación exacta y sugerente del acto de testimoniar la realidad como algo con mérito propio. En esta obra, el carácter controlado de su trabajo se contrapone al calor y la brillantez del color de la pintura, a la fuerza intimista de una mirada o a la cualidad imperfecta de algunos de los elementos pintados, de tal manera que la búsqueda de la perfección y la estabilidad coexiste cómodamente con el calor y la imperfección de la vida.